Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

viernes, 11 de julio de 2014

EL PEÑARROYA DEL SIGLO XXI

El cambio de milenio vino marcado por la renuncia del Peñarroya-Pueblonuevo C. F. a seguir militando en la Regional Preferente de Aficionados, pese haber conseguido la permanencia sobre los terrenos de juego.  La nueva Junta Directiva, de aquella época, decidió  empezar un proyecto nuevo que afectaría a todos los estamentos del Club. Una vieja receta, aplicada ya anteriormente por otras Juntas Directivas, donde ya venía consignada su fecha de caducidad.

Durante el transcurso de esta década y media, han sido mucho los acontecimientos que han acaecido y que han contribuido a cambiar la fisonomía del fútbol en nuestra Ciudad y que quedaron marcadas por su singularidad. Para entenderlas mejor hemos procedido a detallarlas en los siguientes apartados.

Institucional:La división interna, entre los miembros que formaban partes de las distintas Juntas Directivas que ha tenido el Club, ha sido la nota dominante. Posiciones distantes que penas encontraron puntos de entendimientos y que han acabado debilitando a la Entidad haciéndola mas frágil y vulnerable. Una situación que hasta ahora había sido inédita en el Peñarroya-Pueblonuevo C. F.

Tampoco le fue a la zaga, las relaciones con los medios de comunicación, donde las divergencias fueron notorias. Aunque hubo periodos de concordias, entre Juntas Directivas y Prensa, siempre se acabó recelando del medio de comunicación con el que se trataba. Una situación que no ha variado mucho al día de hoy.

Infraestructúra:Se procedió a la remodelación de las instalaciones deportivas del campo municipal de deportes Casasblancas, en dos fases, por parte de las diversas corporaciones que gobernaron la Ciudad.

 La primera fase consistió en dotar al terreno de juego de césped natural así como el arreglo de los antiguos vestuarios que habían quedado en desuso por su mal estado. Los vestuarios del Polideportivo Municipal suplieron a los originarios del campo de fútbol.

La segunda fase afectó nuevamente al terreno de juego. Se sustituyó el césped natural por el artificial. Se dotó de nuevas cubiertas para cubrir las gradas de Preferencia y Tribuna. También se colocaron asientos de plástico y la instalación de un marcador electrónico. Se edificaron unos nuevos vestuarios en el espacio existente entre el Polideportivo Municipal y la bocana que da acceso al campo de juego. Vestuarios que son los que se utilizan actualmente. Además se asfaltó la explanada de las instalaciones de Casasblancas destinadas  a zonas  de aparcamientos

Lo negativo de esta reforma fue la desaparición del torreón de entrada al campo de fútbol de Casasblancas. Una construcción emblemática y muy apreciada por los aficionados y que la diferenciaban del resto de los campos de fútbol de la geografía andaluza.


Deportivo: El equipo militó en cuatro categorías diferentes: Primera Regional, Regional Preferente, Primera División Andaluza y Tercera División Nacional.
Consiguió cinco ascensos de los cuales cuatro fueron por la vía deportiva y uno por la administrativa. También descendió, en cuatro ocasiones, por méritos deportivo pero en una ocasión fue repescado por la Federación Andaluza de Fútbol al quedar vacante plazas en Primera División Andaluza; como consecuencia de ascensos de Tercera División a Segunda División B y de Primera Andaluza a Tercera División.

Los jugadores que formaban parte de las plantillas del Peñarroya-Pueblonuevo C. F. procedían, a lo largo de esta primera década, de Peñarroya-Pueblonuevo, del Valle del Guadiato, de Los Pedroches, de Córdoba, de Madrid, de Argentina, de Portugal, de Brasil y de Guinea Ecuatorial. Los entrenadores que pasaron por el banquillo rojillo procedían de Peñarroya-Pueblonuevo, de Córdoba  de Argentina y de Belmez.

Como consecuencia de las obras de remodelación de Casasblancas el equipo peñarriblense jugó sus partidos en el Campo del Antolín de Peñarroya-Pueblonuevo, en el Juan Cortes Mora de Belmez y en el Municipal de Espiel.


Social: La afición volvió a responder y a arropar al equipo. Los proyectos deportivos eran atrayentes y estos respondieron sobre el terreno de juego en forma de resultados. Casasblancas volvió a registrar buenas entradas públicos como quedó rubricada el día que se jugó el ascenso a Tercera División en casa frente al Antoniano. En Tercera División se siguió la misma tónica de asistencias del respetable aunque poco a poco fue decayendo ante los malos resultados cosechados por el equipo.

Mención aparte merece la creación del la Peña “Los Fatiguillas”. Grupo de jóvenes aficionados que de manera espontánea se iban congregando en un ala de la grada de preferencia hasta poblarla en su totalidad. Posteriormente este grupo de apoyos de incondicionales al equipo rojillo se constituyeron en una peña.

Tal fue la dimensión que alcanzó que fue conocida en Andalucía. Además realizaron desplazamientos acompañando al equipo, fomentaron la incorporación de nuevos aficionados y contribuyeron de manera indirecta en los ingresos del club. Bien haciéndose socios o adquiriendo los correspondientes avituallamientos en el bar del Club sin necesidad de tener que abandonar las instalaciones de Casasblancas.

Económico: La Entidad, casi siempre, se ha caracterizado por la dificultad en encontrar nuevos recursos económicos para poder hacer frente a los gastos que se originan en las competiciones, independientemente, donde se milite. La economía de la Ciudad esta muy limitada y orientada al sector comercial, ante la carencia de un tejido industrial. A  esto se le une la competencia de otras modalidades deportivas. Es decir,  que los escasos recursos económicos se han de compartir y los  que llegan son pocos e insuficientes.

Aún así las Juntas Directivas obran el milagro cada temporada para cubrir los presupuestos. Socios, publicidad y subvenciones municipales permiten que cada temporada se pueda seguir presenciando y disfrutando, la menos veces, del fútbol en nuestra localidad.



REGIONAL PREFERENTE

Centrándonos en el ámbito futbolístico, la década del dos mil, empezó con un Peñarroya-Pueblonuevo C. F. militando en Primera Regional Provincial. Veinte años después el equipo regresaba a esta categoría por decisión de los nuevos rectores del Club. Su idea fue iniciar un nuevo proyecto basado en el fomento de la cantera local y para ello fue primordial empezar, en este caso, en la última categoría provincial.

El equipo formado por jugadores locales se desenvolvió bien en esta categoría. Se adaptó y realizo un buen campeonato quedando en quinta posición en la clasificación final. Esto le valió para ascender, nuevamente, a la Regional Preferente como consecuencia de los ascensos en categorías superiores.

Los trece equipos que componían el grupo de Primera Regional fueron los siguientes: Aguilarense, Villaviciosa, Cerro Muriano, Seneca, Puente Genil, Fernán Núñez, Miralbaida, Lucentino B, Ortopedia 7 Egabrense, Montilla B, Rute y Peñarroya-Pueblonuevo C. F.

El Peñarroya-Pueblonuevo C. F., descansó en la primera jornada y en su debut en casa perdió por uno  a tres frente al Miralbaida.

Una de las alineaciones, de aquella temporada, fue la que venció por un gol a cero al Cerro Muriano siendo sus protagonistas los siguientes jugadores:

Peñarroya-Pueblonuevo C. F.: Juanma, Manu, Luisma, Ramón González, Antonio Carlos, Rafa Fernández, Alexis, Bustamante (Noel), Aguayo, Cesar (Fran) y Juan (Rosendo)

Cerro Muriano C. F.: Cesar, Pedrito, Antonio, Rafalillo (Carlos), Domingo, Javi López, Arcos, Juan (Espejo), Coscoli, Mara y Mata.

Gol: 1-0 Aguayo 25´.

Arbitro: Villalba Ruiz de Córdoba. Mostró tarjetas amarillas a: Alexis, Ramon González, Aguayo y a Domingo y Arcos por el Cerro Muriano.


La temporada 2000/01 se presentó muy complicada para los intereses locales. Con un equipo meramente peñarriblense el equipo no respondió a las expectativas creadas y al final de la primera vuelta ocupaba puestos de descensos. Esta situación, que amenazaba descenso seguro al final del campeonato, obligó  a los rectores del club a fichar jugadores foráneos. A partir de esos momentos se paso a un equipo mixto que ha sido la tónica dominante a lo largo de su historia, salvo momentos puntuales.

Los equipos que componían esa categoría son los que a continuación reflejamos con sus correspondientes resultados en las dos primeras jornadas de liga:

La plantilla, similar a la de la temporada anterior, la integraba: Juanma, Manu, Luisma, Ramón González, Antonio Carlos, Rafa Fernández, Alexis, Bustamante, Noel, Aguayo, Cesar, Fran  Juan y Rosendo entre otros jugadores.

El equipo se reforzó con tres jugadores que habían militado en el C. D. Pozoblanco y fueron  Alfonso, Pacote y José Ignacio. Con ellos el equipo mejoró notablemente pero tenían un lastre importante por la desventaja de punto que acumulaban con respecto a los equipos que salvaban la categoría. Al final con mucho esfuerzo y sacrificio se consiguió el reto de mantener la categoría bajo la dirección técnica de D. Pablo Susin.

Visto lo sucedido la anterior temporada, la Junta Directiva tomo nota de lo sucedido. Para ello el equipo volvió a ser reforzado con jugadores de Córdoba que unido al plantel de la temporada pasada hizo que la Entidad pasase de luchar por evitar el descenso hasta quedar en quinta posición.
La plantilla la componían los siguientes jugadores: Miguel Angel, Luque, Manu, Ramón González, Chacón, David, Alfonso, Enrique, Camacho, Sixto, Crossas, Alexi, Piochi, Juanmi, Pacote, Rafael, Conde, Sevi, Aguayo, Casi, Jose Ignacio y Oscar.

Entrenador: Pablo Susin
La plantilla la componían los siguientes jugadores: Miguel Angel, Luque, Manu, Ramón González, Chacón, David, Alfonso, Enrique, Camacho, Sixto, Crossas, Alexi, Piochi, Juanmi, Pacote, Rafael, Conde, Sevi, Aguayo, Casi, Jose Ignacio y Oscar.

Entrenador: Pablo Susin

PEÑARROYA: Miguel Angel, Camacho, Closas, Alfonso, Ramón, Piochi, Casi (Sevi, 85´), José Ignacio (Alexis, 69´), Aguayo, Pedro Conde, Pacote

VILLA DEL RIO: Villatoro, Nieto (Castro, 60´), Núñez, pscar, Diego, Valera, Juanma, Víctor, Prieto, Pedro Luis (Luis, 65´), Antoñito

GOLES: 0-1 (16´) Antoñito. 1-1 (26´) Closas. 2-1 (55´) Casi. 2-2 (78´) Castro. 3-2 (83´) Piochi.

ARBITRO: Almazán Vela. Expulsó a Camacho y Oscar, amonestó a Nieto, Núñez, Diego, Miguel Angel, Piochi y Aguayo.

El Peñarroya se llevó los tres puntos, en un encuentro de elevado desgaste físico, y que exigió el máximo a ambos equipos.
El Villa del Río comenzó marcando el ritmo del partido, empleándose a fondo por la disputa del balón, con una defensa aguerrida y sin contemplaciones que impidió el ataque cómodo del Peñarroya. Fruto de la mejor actitud visitante, Antoñito consigue batir a Miguel Angel tras recuperar el balón en medio campo, apoyarse con varios de sus compañeros y penetrar hacia portería ante la lentitud defensiva local. El empate a uno, llegó tras botar una falta desde el lado izquierdo del ataque local, despejado por Villatoro, cuyo rechace es aprovechado por José Ignacio que lanza y su disparo es taconeado por Closas acabando entre las redes
La segunda mitad nos brindó el gol más espectacular, cuando Casi al desmarcarse buscando la espalda a sus defensores, recoge un pase de Piochi y de fuerte volea supera por alto a Villatoro. El encuentro; aún sin decidir deparó la expulsión de Camacho, que facilitó el ataque visitante, consiguiendo Castro el segundo gol. Tras la expulsión de Oscar, Piochi logra el definitivo 3-2.

A partir de esta temporada la Federación Andaluza de Fútbol empezó a diseñar la creación de una nueva categoría futbolística bajo el nombre de Primera División Andaluza con dos objetivos: Que los ascensos desde la Regional Preferente hasta la Tercera División no fueron tan traumáticos económicamente y elevar el nivel futbolístico de la Comunidad ante la obsolescencia que se había convertido la Regional Preferente.

La temporada 2003/04 empezó con malos presagios pero que acabó felizmente con el ascenso administrativo del Peñarroya-Pueblonuevo C. F. a Primera División Andaluza.

La marcha de Piochi  en pretemporada al C. D. Pozoblanco y las dos derrotas cosechas por el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. en pretemporada con el C. D. Pozoblanco por cero a cuatro y en liga ante el Posadas, también por cero a cuatro, provocó la salida de D. Rafael Sedano Moreno como entrenador del Peñarroya-Pueblonuevo C. F. en la primera jornada liguera.

La baja de Piochi fue muy sensible ya que el proyecto giraba en torno a él como director de juego y dada su valía profesional provocaba seguridad en jugadores y entrenadores.  Asumida esta decisión, el equipo afrontó, una complicada temporada pues en ella estaba el ascenso de categoría con la recién creada Primera Andaluza.

La plantilla quedo configurada de esta manera: Luque, Lara, Salazar, Manu, Cuenca, Ramon Gonzalez, Sandro,Camacho, Closas, Cabanillas, Bodoque, Sandro, Pons, Rafa, Alexis, Trujillo, Conde, David, Vacas, Sergio, Sevi, Fran, Aguayo, Reyes y Casi.

Entrenador:  D. Fernando Burgos que sustituyó a D.  Rafael Sedano Moreno.


En la jornada  quinta, de fecha cinco de octubre del 2003, se enfrentaron el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. y el C. D. Pozoblanco. Vencieron los vallesanos por cero a cinco.  También venció en el duelo particular que mantuvieron el delantero argentino, Enzo Noir, del C. D.. Pozoblanco sobre el defensa brasileño, Sandro, del Peñarroya-Pueblonuevo C. F.El encuentro de vuelta, correspondiente a la jornada veintidós, se jugó el uno de febrero del dos mil cuatro. Finalizó con empate a un gol, marcado por David Ruiz.

Estas fueron las alineaciones de aquel partido

Peñarroya-Pueblonuevo C. F.: Salazar, Manu, Sandro, Camacho (Cuenca 46´), Crosas (Ramón González 46´), Vacas, Alexis, Conde (Cabanillas 76´), Aguayo, Trujillo y Casi.

C. D. Pozoblanco: Diaz, Miguel Angel (Pacote 65´), Domingo, Baena, Emilio, Piochi, Camara (Mané 60´), Balsera, Noir, Chico (Acaíñas 70´) y Rafa Martinez (José Félix 75´).

Goles: 0-1 Noir 1´; 0-2 Noir 7; 0-3 Rafa Martinez 27´; 0-4 Rafa Martinez 62´; 0-5 Noir 75´.

Arbitro: Martinez Caballero de Córdoba. Amonesto con tarjeta amarilla a Sandro, Vacas, Closas y Fernado Burgos por parte del Peñarroya-Pueblonuevo C. F. Por el C. D. Pozoblanco a Miguel Angel y Piochi.

En teoría ascendieron a Primera División Andaluza: Pozoblanco, Egabrense, Baena, Villa del Rio, Posadas, Fray Albino, Priego.

El C. D. Pozoblanco ascendió a Tercera División. Posadas y Rute renunciaron al ascenso  Primera División Andaluza.

Finalmente ascendieron a Primera División Andaluza: Peñarroya, Priego, Baena, Fray Albino, Montilla, Villa del Rio, Egabrense. A este se le unió el Córdoba B que había descendido de Tercera División.

Al Peñarroya-Pueblonuevo C. F., le comunicaron el ascenso en el mes de Agosto y tuvo que recomponer su plantilla para jugar en Primera División Andaluza ya que la había planificado para la Regional Preferente.

PRIMERA DIVISION ANDALUZA

El Peñarroya-Pueblonuevo C. F. debutó oficialmente en esta  competición, de reciente creación  por vez primera en su historia, el cinco de septiembre del dos mil cuatro. Lo hizo en casa y ante la U. D. Morón. El debut se saldó con una derrota y con una lesión que marcó la actividad futbolística de Aguayo en el futúro.

La derrota fue un presagio de lo que se le venía encima al Peñarroya-Pueblonuevo C. F. Una categoría muy fuerte y de nivel llegándose a comparar con una Tercera División encubierta. Hasta tal punto que tardó varias temporadas en coger la horma a la categoría. El fútbol sevillano, de esta época, era muy superior al de los equipos cordobeses. Esto obligaba a los equipos cordobeses a realizar fuertes desembolsos económicos para poder competir en condiciones de igualdad.

La otra negativa del debut en la categoría, la propició la lesión de Aguayo. Fue tan decisiva que prácticamente le retiró de los terrenos de juegos perdiéndose uno de los mejores delantero que había dado hasta la fecha la cantera peñarriblense.

La plantilla estuvo, dirigida inicialmente por Fernando Burgos que ante los malos resultados fue sustituido por D. Juan Vacas Panzuela.
La plantilla, de esta temporada, estuvo compuesta por los siguientes jugadores: Recio, Raul, Arellano, Pons, Ruben, Cuenca, Closas, Ramon Gonzalez, Dani, Castro, Alfonso, Cerro, Rafa Fernandez, David Ruiz, Alexi, Piochi, Vacas, Perez, Trujillo, Sergio, Sebi, Lozano, Ordoñez, Royuela y Aguayo.

Estas fueron las alineaciones que presentaron ambos equipos:

Peñarroya-Pueblonuevo C. F.: Recio, Pons, Jesús Castro, David López, Closas, David Ruiz, Miguelín, Vacas (Diaz 55´), Aguayo (Royuela 67´), Piochi y Segio (Sevi 81´)

U. D. Moron: Isaac, Campano, Rafa, Victor, Torres, Navarro (Chato 75´), Noe (Alcalá 51´), Andi, Fernándo (Palma 93´), Raul y Peñalosa.

Arbitro: Cañadas Cruz de Jaén. Mostró tarjetas amarillas a; Pons, Closas, Miguelín, Vacas, Piochi, Sergio y Royuela por parte del Peñarroya-Pueblonuevo C. F. Por parte de la U. D. Morón amonestó a: Rafa, Torres, Noe y Peñalosa.

Goles: 1-0 Aguayo 18´; 2-0 Sergio 70´; 2-1    Fernando 80´; 2-2 Javi 82´; 2-3 Alcalá 87´.

Al final el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. acabó descendiendo a la Regional Preferente de Aficionados junto con el C. D. Egabrense , el Priego C. F. y la A. D. San José.

TEMPORADA 2005/06

Consumado el descenso de Primera Andaluza a Regional Preferente de Aficionados la Junta Directiva existente tenía muy claro que su objetivo prioritario era recuperar la categoría perdida lo antes posible. Para ello contrató a un técnico de garantía como fue el caso de D. Antonio Carnero González. Catorce años después regresaba a Peñarroya-Pueblonuevo con la misión ascender al equipo.

D. Antonio Carnero González, cumplió su objetivo ascendiendo al equipo que por categoría de la Entidad es donde tiene que estar. Fue una competición muy difícil y competida. El C. D. Aguilarense, el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. y La Rambla C.F. competían por el ascenso. Al final del campeonato las plazas de ascensos fueron tanto para el C. D. Aguilarense como para el Peñarroya-Pueblonueo C. F.

Un ascenso que vio peligrar el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. como consecuencia de la sanción de cuatro partidos que le impuso el Comité de Competición a Manú por una entrada que le hizo a un jugador prieguense, según reflejó el acta del partido por parte del señor colegiado, en un partido donde los rojillos ganaron por uno a cuatro. El Peñarroya-Pueblonuevo C. F. ya estaba apercibido con la perdida de un punto puesto que acumulaba dos amonestaciones.

A la semana siguiente, le tocaba recibir a La Rambla, cargada de tensión se decidía buena parte del ascenso. El cuadro de Antonio Carnero vencia por dos a cero dejando casi resuelto el ascenso. Ascenso que se resolvió en la jornada treinta y tres donde el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. derrotaba a domicilio al Atletico Guadalquivir por cero a uno mientras que La Rambla y el Priego empataban a cuatro goles.


Alineaciones que presentó el cuadro peñarriblense ante el Miralbaida correspondiente a la segunda jornada de liga disputada el dieciocho de septiembre del dos mil cinco.



Miralbaida C. F.: Piquito, Quina, Chele, Edu, Jorge, Botí (Javi Varo), Herreria, Montenegro, Jacob, Maestre (Rafa Baño) y Alves (Alvarito).

Peñarroya-Pueblonuevo C. F.:
Arbitro: Sousa Cabeza de Córdoba. Mostró tarjetas amarillas a Chele y Herrería por parte del Miralbaida y a Pedro por parte del Peñarroya-Pueblonuevo.

Goles: 0-1 Roldán 52´; 1-1 Jacob 94´.

En lo que respecta a la plantilla de esa temporada la formaban entre otros jugadores los siguientes:

Pedro, Manu, Dani, Ramón González, Cerro, David Victor,  Rafa Cabanillas, Piochi, Roldan, Julio, Royuela, Ruben, Raul, Camacho, Cerro y Alberto.


TEMPORADA 2006/07

Conseguido de nuevo el ascenso a la Primera División Andaluza la entidad peñarriblense  se trazó como objetivo prioritario  mantener la categoría con el objeto de que el equipo se consolidase en la categoría.

Para ello a cabo este proyecto, cargado de buenas intenciones, se contrató a D. Pedro Couñago Camacho para que se hiciera cargo del equipo encontrándose una plantilla formada por una base de jugadores que consiguieron el ascenso la temporada pasada uniéndose nuevas incorporaciones para que el equipo fuera lo mas compensado posible.

El debut en casa no fue afortunado y el equipo cayó derrotado ante el equipo nazareno por un gol a dos. D. Pedro Couñago alineó el siguiente once de salida:

Peñarroya-Pueblonuevo C. F.: Recio, Cabanillas, Gato, Antonio Carlos, Cepa, Paleta (Piochi 65´), Rafa, Antonio Miguel, Roldán, Paquito y Julio (Carlos Alias 45´).

Dos Hermanas C. F.: Pernia, Miguel Angel, Aranda, Javi Gómez, Caro, Avilés, González (Fran Ruiz 27´), Alex, Andrés (Chiqui 60´), Utrera (Villalón 68´) y José Carlos.

Arbitro: Perez Zafra, de Jaen. Mostró tarjeta amarilla por parte del Peñarroya-Pueblonuevo C. F., a Roldán y Antonio Carlos. Por el Dos Hermanas C. F. a; Utrera, Gomez, Andres, Aranda, Fran Ruiz, Aviles y Alex.

Goles: 0-1 Alexis 41´; 0-2 Andrés 55´; 1-2 Antonio Carlos 66´.

La trayectoria del equipo fue  a lo largo de la temporada irregular y no consiguió asentarse en la zona media de la clasificación deslizándose por la pendiente hacia la zona de descenso. Esta situación condujo a la Junta Directiva a tomar la decisión de cesar a D. Pedro Camacho Couñago y sustituirlo por D. Marcelo Osvaldo Carreras Herrero. El técnico argentino no consiguió enderezar la situación y el equipo acabó descendiendo de categoría. D. Marcelo Carreras, se convertía en el primer técnico extranjero que dirigía al Peñarroya-Pueblonuevo C. F., en su historia.

La plantilla estaba compuesta por estos jugadores entre otros: Recio, Cabanillas, Gato, Antonio Carlos, Cepa, Paleta Piochi , Rafa Fernández, Antonio Miguel, Roldán, Paquito  Julio Carlos Alias, Gordi, Albert, Casi, Raul, Hernández, Montenegro.

El Peñarroya-Pueblonuevo C. F., acabó descendiendo nuevamente de categoría. Su destino era de nuevo la Regional Preferente. Cuando todo estaba perdido y la resigna
ción se había apoderado en todos los estamentos del Club ocurre un hecho que cambió su destino y el devenir de los acontecimientos.

El Ceuta B renuncia a jugar en Tercera División Nacional. Su plaza la reclama tanto
el Murallas de Ceuta como el Dos Hermanas C. F. Se desata la batalla legal en los despachos tanto de la Federación Andaluza de Fútbol como de la Federación Española de Fútbol y la Federación Ceutí de Fútbol por ocupar la plaza. La situación se agrava porque el Ceuta B no envia la notificación a la Federación Española de Fútbol

Por fin en el mes de Julio se resuelve el conflicto planteado por la vacante en categoría nacional. El Ceuta B notifica a la Federación Española de Fútbol su renuncia a participar en Tercera División designando al Dos Hermanas C. F. como nuevo equipo de Tercera División.

Esta decisión supone que la vacante dejada por el Club nazareno, en Primera División Andaluza,  sea ocupada por el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. El equipo rojillo recuperaba la categoría por la Vía administrativa.

TEMPORADA 2007/08

Confirmado D. Marcelo Osvaldo Carreras Herrero como entrenador peñarriblense se produjo en la plantilla local una autentica revolución con la llegada de jugadores argentinos y guineanos. La globalización del fútbol llegó hasta el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. Un proyecto atípico en un club modesto de categoría regional.

Un proyecto, que salió razonablemente  bien para lo que estábamos acostumbrados,
y  que por fin consiguió estabilizar a la Entidad en la Primera Andaluza. Para ello tuvieron que pasar tres entrenadores por el banquillo peñarriblense.

Inició la temporada Marcelo Carreras que había diseñado en parte la configuración de la plantilla. Sin embargo los resultados no le acompañó . Se esperaba más del equipo
y daba la sensación de que no se le sacaba todo el rendimiento a una buena plantilla.

El  día uno de noviembre del dos mil siete tras empatar en casa frente al Montalbeño a cero goles, Marcelo Carrera fue destituido de su cargo de entrenador. Su puesto lo ocupó interinamente D. Antonio Martinez Molina  hasta que se contrató a D. Antonio Carnero González.

D. Antonio Carnero Gonzáles, se hace cargo del Peñarroya-Pueblonuevo C. F. y tuvo que emplearse a fondo encontrándose un vestuario dividido y partidarios del antiguo entrenador algunos sectores de jugadores. Su punto de culminación se vivió con la derrota en Priego. Ese fue el punto de inflexión.

A partir de ese momento D. Antonio Carnero González, se hace definitivamente con la rienda del vestuario. Los entrenamientos a los que somete a los jugadores son de tal intensidad que nada tiene que ver con lo vivido anteriormente e incluso entrena el dia de Nochebuena y Fin de Año. El equipo afronta una segunda vuelta y consigue sacar al equipo del descenso y fue tal el impulso alcanzado que lo llega a posicionar en mitad de la tabla salvándolo del descenso con jornadas de antelación.

Los aficionados se lamentaban de que no hubiera venido en su momento ni que tampoco se le hubiera renovado cuando consiguió el ascenso. El sentir de los aficionados era que con este equipo y este entrenador el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. hubiera llegado muy pero que muy lejos.

La plantilla estaba compuesta por los siguientes jugadores: Toro, Piochi, Rubén, Carboné, Tontcheff, Diego Giamarchi, Diop, Jesús, Andrés, Pacote, Antonio Carlos, Casi, Alfonso, Sebas, Luciano, Emilio, Chipi, Jose Ramon, Pablo Armando, Leandro Pereira, Rodri, Bruno y Carlos Jurado entre otros.

A continuación reflejamos crónica del partido inaugural de liga entre el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. y el Atletico Antoniano.

El Peñarroya C.F sucumbe ante el Antoniano en su primer partido de la temporada
0-2 cayó derrotado el equipo minero ante un Antoniano que fue mejor en la faceta goleadora. Ambos equipos no jugaron un buen partido y ganó el que más acierto tuvo de cara al gol. Esperemos que en las próximas jornadas las cosas cambien para el Peñarroya-Pueblonuevo C.f.


 Peñarroya-Pueblonuevo C. F.: José Ramón, Pedro, Emilio (Seba, m. 68), Moreno I, Diego, Moreno II, Javi Flores, Hernández (Pacote, m. 45), Cristian Tontcheff, Piochi y Chipi (Casi, m. 78).

Antoniano: Óliver, Ricardo, José Mari, Lebrón, Isaac, Montero, Orihuela (Chico, m. 78), José Antonio, Andrés, Romero (Joan, m. 81) y Galloso (Iván Paz, m. 86).

Árbitro: Arboleda Gámez, de Jaén. Expulsó al visitante Ricardo (m. 93). Amarilla a los locales Piochi, Chipi, Pedro y Moreno I; y a los visitantes Galloso y José Mari.

Goles: 0-1, m. 27: Galloso. 0-2, m. 68: Moreno I, en propia puerta.
Incidencias: Unos 200 espectadores en Casas Blancas.

Cabe destacar el pésimo estado del terreno de juego para la práctica del fútbol.

TEMPORADA 2008/09

La llegada de Pepe Hueso, al banquillo del equipo minero, coincidió con la época dorada del fútbol peñarriblense en la Primera División Andaluza. Confeccionó un equipo con los mejores futbolistas cordobeses del momento culminando su trabajo con el ascenso a la Tercera División Nacional.
Su primera temporada estuvo condicionada por dos circunstancias: la confección de un quipo que fuese lo suficientemente competitivo para que no generase duda a lo largo del Campeonato y que consiguiera mantener la categoría evitando pasar lo menos apuros posibles. La segunda circunstancia fue la remodelación de Casasblancas que obligó durante esa temporada a  disputar sus encuentros fuera de Casasblancas, desplazándose tanto a Belmez como Espiel.

Pese a estos inconvenientes su trabajo fue efectivo. Consiguió ensamblar un equipo compacto y homogéneo logrando la mejor clasificación desde que el equipo militaba  en esta división. Un equipo que ya apuntaba manera y que consiguió su máximo plenitud la temporada siguiente con el ascenso de categoría.

La plantilla estaba compuesta por: Toro, Piochi, Diop, Andrés, Rodri, Laguna, Melli, Gato, Moyano, Marin, Antonio Carlos Raigón, Gordi, Shuster, Gari, Hugo, Fernando, Jurado, Enma, Rubio, Cisco y Montoro.

TEMPORADA 2009/10

Renovado el Cuerpo Técnico y los pilares básicos de la plantilla, las miradas se encaminaron a reforzar el equipo en determinadas demarcaciones que había solicitado Pepe Hueso. En lo que respecta a este capítulo el equipo peñarriblense tuvo la fortuna de encontrar a dos jugadores de la talla de Juan Jesús Lanza y Antonio Pino. Ambos habían salido de sus respectivas lesiones y su fichaje por el equipo rojillo le sirvió para recuperar la forma perdida. Antonio Pino, se convirtió en el máximo goleador del equipo, y en el mercado de invierno abandonó la plantilla tras disputar su último partido ante el Castilleja  marcando su último gol con los mineros otorgándole los tres puntos en una mañana invernal de nieve.
Juan Jesús Lanza, continuó hasta el final de temporada, pero a la siguiente fue fichado por el Lucena C. F. Ambos contribuyeron al ascenso de categoría dejando una huella imborrable en los aficionados.

En lo que respecta a la liga esta se convirtió en un duelo entre el Peñarroya-Pueblonuevo C. F y el C. D. Utrera. Un  Peñarroya que  a lo largo de la primera vuelta del campeonato le remontó ocho puntos que  le llevaba el Utrera.
El Peñarroya-Pueblonuevo fue digno Campeón y no sirvió para nada la prima que los utreranos ofrecieron al Antoniano, puesto que perdieron en su domicilio ante el Aguilarense por uno a dos.

La alineación que a continuación exponemos fue la que consiguió el ascenso aunque se perdiera en casa ante el Antoniano y que provocó el entusiasmo de la afición y cuya celebración se traslado hasta la estatua del Minero.

Peñarroya-Pueblonuevo C. F.: Andrés; Salva, Marín, Moyano (Hugo, 65’), Tato, Juanjo Pino, Gari (Schuster, 72’), Lucas, Enma, José Jesús Lanza y David Carmona.

Atlético Antoniano: Oliver; Ramón, Diego, Cárdenas, Rubio, Juan Lucas, Javi, Joan (Pepe, 59’), Reales (Carlitos, 65’), Orihuela (Gorrión, 85’) y Eloy (Juli, 74’).

Árbitro: Llorente Llorente, de Linares. Amonestó a los locales Tato. Schuster y Salva; así como al visitante Joan.Expulsó a Javi, del Antoniano.

Goles: 0-1 (5’) Reales. 1-1 (15’) David Carmona. 1-2 (35’) Reales.

PLANTILLA: Andres, Laguna, Salva, Gato, Diop, Moyano, Marin, Tato, Hugo, Gordi, Antonio Pino, Piochi, Cisco, Andres Rubio, Schuster, Gari, Juan Jesús Lanza, Alberto Fernández, Enma, Fernando Juan José Pino, Lucas, David  Carmona entre otros.
Entrenado  Pepe Hueso

TEMPORADA 2010-11

Cuarenta y ocho años después regresaba el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. a Tercera División. Lo hizo por la puerta grande convirtiéndose en equipo revelación durante las diez primeras jornadas de liga. Nadie podía imaginar que su paso fuera tan efimero. A
raíz de la derrota en casa frente al Ayamonte C. F. por cero a tres encadenó una siete  derrotas consecutivas  que acabaron con el técnico, Pepe Hueso, siendo sustituido por Pedrito que  no pudo enderezar la nave rojilla en la segunda vuelta pese a las victorias sobre el Huelva B y Algeciras. Demasiado empates cedidos en partidos controlados condenaron al Peñarroya-Pueblonuevo C.F. al descenso de categoría.

Las causas del descenso, entre otros factores, pudieron estar en la renovación de jugadores no aptos para la tercera división así como unos fichajes que no cumplieron las expectativas, salvo Carrión. Lo positivo fue el debut de bastantes jugadores de la cantera así como la creación de un equipo filial en Primera Regional.

PLANTILLA
Andres, Gonzalo, Salva, Gato, Diop, Moyano, Marin, Neftali, Rafa Fernández, Montenegro, Hugo, Cisco, Gari, Schuster, Juanje, Juan Diego, Gari, David Carmona, Enma, Javi Cabezas, Yoyo, Picón, Ezequiel , Carrión, Castilla etc.

Entrenador Pepe Hueso/Pedrito

TEMPORADA 2011/12

Descendido el equipo de la Tercera División Nacional a la Primera División Andaluza se afrontaba la temporada con mucha incertidumbre. Era evidente que el esfuerzo económico realizado en la categoría nacional acabaría repercutiendo en las temporadas venideras.

Esta circunstancia repercutió a la hora de hacer una plantilla competitiva. Prueba de ello fue que en esta presente temporada pasaron por el banquillo peñarriblense tres entrenadores; D. Pedro Sánchez Pedrazas “Pedrito”, D. José Hueso López “Pepe Hueso” y D. José Antonio González Manjón. Ninguno de estos entrenadores pudo reconducir la trayectoria del equipo en la competición para acabar descendiendo de categoría. Como nota anecdótica destacamos una vez que Pedrito presentó su dimisión, los jugadores se hicieron cargo del equipo, hasta la llegada del nuevo entrenador Pepe Hueso. El equipo gano cuatro partidos, consiguiendo doce puntos, y se situó en la zona media de la clasificación y en  línea  ascendente. Con la llegada de Pepe Hueso al banquillo, volvieron los malos resultados y decidió poner fin a esta su segunda etapa en el equipo rojillo.

Era evidente que había finalizado un ciclo y se hacia necesario un cambio en la entidad minera. Cambio que llegó en la siguiente temporada con una nueva filosofía marcada por la política de cantera y por unos presupuestos muy restrictivos.

La composición de la plantilla en Primera Andaluza la integraron los siguientes jugadores: Recio, Jorge, Navarro, Huertas, Andrés, Salva, Castilla, Alcalde, Soto, Federico, Chiqui, Chico, Gordi, Dani Lanza, Moreno, Tomás, Toni, Diop, Julio y Rafa Urbano, entre otros jugadores.


TEMPORADA 2012/13

Descendido de Primera División Andaluza a la Regional Preferente de Aficionados tocaba recomponer  por enésima vez  todas las estructuras del Club. La Junta Directiva tomó la determinación de cambiar la filosofía del Club. Dejo apartado los grandes proyectos deportivos, que implicaba la contratación de jugadores de Córdoba, para centrarse en la política de cantera.

Para diseñar este proyecto de futuro se contactó con D. Antonio Jesús Cobos Ríos aceptando el mencionado reto y dándole la total confianza y libertad para confeccionar una plantilla cuyos integrantes fuesen de Peñarroya-Pueblonuevo o de la Comarca del Valle del Guadiato.

Los comienzos fueron complicados por dos circunstancias: 1)  Había que configurar una plantilla inexistente y se desconocía cuales iban  a ser las  respuestas y las implicaciones para este nuevo proyecto por parte de los jugadores  Peñarriblense,  que habían sido olvidados  por parte de anteriores Juntas Directivas. 2) Una afición exigente pero a la vez dolida por los descensos consecutivos del Peñarroya-Pueblonuevo C. F. que paso de Tercera División a Regional Preferente.

Esta temporada fue muy complicada porque se tuvo que ensamblar un equipo en construcción. La temporada fue irregular y el equipo se situaba entre la zona media de la clasificación y los puestos de descensos. Después de batallar toda un campeonato se tuvo jugar la permanencia en Priego.

En un partido cargado de dramatismo puesto que los prieguenses se adelantaron en el marcador con gol de Tomaso y cuando languidecia el partido acudió Alfonso al rescate del equipo nivelando la contienda. El objetivo se había conseguido y el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. logró la ansiada permanencia en la Regional Preferente de Aficionados.

La plantilla de esta temporada estuvo compuesta por los siguientes jugadores:
Juanmi, Luismi, Julián, Fonfo, Diop, Toni, Peñalta, Manu Alcaide, Manu Durán, Javi Prat, Tomás e Isma, Chirri, Exposito, Julio, Javi, Selu, Sierra, Javi Cano, etc..


TEMPORADA 2013/14

Conseguida la permanencia el equipo no varió su filosofía de cantera. Mantuvo el mismo bloque, con sus bajas correspondientes, y se reforzó con jugadores canterazos destacando dos importantes incorporaciones: Antonio Carlos y Pedro Gallego dando el salto de calidad que necesitaba el equipo. Desde las primeras jornadas el equipo se hizo fuerte en la zona alta de la clasificación manteniendo el tipo a pesar de las adversidades de los rivales logrando afianzarse con el segundo puesto en la clasificación que a la postre le valió el Título de Subcampeón de Liga y el ascenso a la Primera División Andaluza.

El Objetivo se había cumplido y dos años después el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. recuperaba la Primera División Andaluza con jugadores peñarriblenses y de la Comarca. Algo que no ocurría desde las décadas de los setenta y ochenta cuando el equipo rojillo lo formaban jugadores de la localidad y de la zona.

Plantilla del Peñarroya-Pueblonuevo C. F. de la presente temporada: Lalo, Juanmi, Cipri, Pedro Gallego, Antonio Carlos, Toni, Jeromo, Peñalta, Sebi, Joselillo, Alberto Ceba, Manu Durán, Alfonso, Fontalba, Antonio Miguel, Ismael, Tomás, David, Josemi y Joselillo.

Información facilitada por: Antonio Dávila.
Imágenes cedidas por: Jacinto Barquero.



 Peñarroya-Pueblonuevo C.F. temporada 2009/2010

Peñarroya-Pueblonuevo C.F. temporada 2010/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario