Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

domingo, 6 de julio de 2014

EL PEÑARROYA DE LOS 90


Comenzaba la década de los noventa con buenos presagios futbolisticos para el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. Por segunda temporada consecutiva accedía a jugar la fase de ascenso a Tercera División. Lo hacia en calidad de Subcampeón de Liga de la Regional Preferente de la temporada 1.990/91 siendo el Campeón el Villa del Río C. F.

Estos fueron los equipos que integraban dicha categoría: Aguilarense, Montalbeño, Peñarroya, Benameji, Adamuz, Villanueva, Fuente Palmera, Fray Albino, Posadas, Almodóvar, Hinojosa, El Carpio, Rute, Belmezano, Egabrense, Puente Genil, Baena y Villa del Río.

Finalizado el Campeonato de Liga, el Club, afrontaba la fase mas decisiva de la temporada, el reto del ascenso a la Tercera División. Los aficionados esperaban expectante esta liguilla tras el primer intento fallido de la pasada temporada. Sin embargo los resultados fueron esquivos y el Peñarroya-Pueblonuevo C. F., se tuvo que resignar a permanecer durante toda esta etapa de los noventa en la Regional Preferente.

Su participación en las dos fases de ascenso a Tercera División quedaron resumidas de la siguiente manera:

FASE DE ASCENSO A TERCERA DIVISIÓN (GRUPO 1) 1989-90

JORNADA 1   (13-05-90)
JORNADA 2   (20-05-90)


Valverdeña
1-0
Mairena

Jerez Industrial
0-0
Mairena
Jerez Industrial
4-0
Peñarroya

Peñarroya
1-1
Valverdeña


JORNADA 3   (27-05-90)
JORNADA 4   (03-06-90)


Mairena
1-0
Peñarroya

Mairena
3-0
Valverdeña
Valverdeña
1-2
Jerez Industrial

Peñarroya
0-2
Jerez Industrial

JORNADA 5   (10-06-90)
JORNADA 6   (17-06-90)


Mairena
1-1
Jerez Industrial

Peñarroya
0-0
Mairena
Valverdeña
1-3
Peñarroya

Jerez Industrial
3-0
Valverdeña



Pto.
EQUIPO
JUG.
GAN.
EMP.
PERD.
G.F.
G.C.
PUNT.
1
Jerez Industrial
6
4
2
0
12
2
10
2
Mairena
6
2
3
0
5
2
7
3
Peñarroya
6
1
2
3
4
9
4
4
Valverdeña
6
1
1
4
4
12
3

PROMOCIÓN-IDA   (24-06-90)
PROMOCIÓN-VUELTA   (01-07-90)


Mairena
2-1
Ubrique Industrial

Ubrique Industrial
1-1
Mairena


FASE DE ASCENSO A TERCERA DIVISIÓN (GRUPO 2) 1990-91

JORNADA 1   (12-05-91)
JORNADA 2   (19-05-91)


Algaida
1-0
Peñarroya

Isla Cristina
2-1
Peñarroya
Isla Cristina
1-4
Los Palacios

Los Palacios
3-0
Algaida


JORNADA 3   (26-05-91)
JORNADA 4   (02-06-91)


Peñarroya
0-3
Los Palacios

Peñarroya
2-1
Algaida
Algaida
2-0
Isla Cristina

Los Palacios
1-0
Isla Cristina

JORNADA 5   (09-06-91)
JORNADA 6   (16-06-91)


Peñarroya
2-1
Isla Cristina

Los Palacios
3-0
Peñarroya
Algaida
2-4
Los Palacios

Isla Cristina
3-1
Algaida

Pto.
EQUIPO
JUG.
GAN.
EMP.
PERD.
G.F.
G.C.
PUNT.
1
Los Palacios
6
6
0
0
18
3
12
2
Isla Cristina
6
2
0
4
7
11
4
3
Algaida
6
2
0
4
7
12
4
4
Peñarroya
6
2
0
4
5
11
4

PROMOCIÓN-IDA   (30-06-91)
PROMOCIÓN VUELTA   (07-07-91)


Roteña
3-0
Isla Cristina

Isla Cristina
2-3
Roteña


En cuanto a la plantilla de esta temporada apenas varió con la de la pasada siendo sus efectivos, entre otros jugadores, los que a continuación relacionamos exceptuando a los brasileños.

Los jugadores que integraban la plantilla eran: Del Río, Carlos, Vicente, Moya, Caballero, Sánchez, Juli, Miguel Merlo, Fernando, Lolo, Josele, Lolo, Ruiz Vacas, Viana, Cuadrado, Fernando, Gelado, Molina, Diego etc. Al mando del equipo D. Antonio Carnero González que cumplía su segunda temporada al frente del banquillo rojillo y que tras finalizar esta fase dio por terminado su ciclo en la entidad peñarriblense.
Centrándonos en esta segunda fase de ascenso el Peñarroya-Pueblonuevo C. F., debutó el 12 de Mayo de 1.991, frente al equipo gaditano del Algaida siendo derrotado por un tanto a cero. Estas fueron las alineaciones del partido:
Algaida: Tano, Marcelo, Ignacio (Paco), Rubio, Javi, Mondejo, Rafa, López, Fernando, Carlos y Jesule.
Peñarroya-Pueblonuevo C. F.: Paco, Moya, Luque, Carlos, Caballero, Molina, Sánchez, Fernándo (Diego), Lolo (Juli) y Ruiz Vacas.

Arbitro: Peregrin Pérez del Colegio de Granada. Mostró tarjetas amarillas a; Rafa, Carlos y Jesule por parte del Algaida. Por parte del Peñarroya-Pueblonuevo C.F. a; Caballero y en dos ocasiones a Luque.

Gol: 1-0 Paco 87´.

Un partido que estaba condenado al empate a cero inicial pero una falta sacada fue aprovechado por Paco para evitar a su homónimo del Peñarroya-Pueblonuevo C. F., Paco. Y tuvo que ser de falta ya que este equipo era dado a marcar sus goles a balón parado.

Con esta derrota y con la hegemonía de la U. D. Los Palacio, transcurrió esta liguilla de ascenso. El Peñarroya-Pueblonuevo C. F., cerraría su participación en Casasbalancas derrotando al Isla Cristina por dos goles a uno. Las alineaciones que presentaron ambos equipos fueron las siguientes:

Peñarroya-Pueblonuevo C. F.: Paco, Moya (Carlos), Luque, Molina, Caballero, Sánchez, Diego, Merlo, Fernando, Gelado (Jose) y Juli.

Isla Cristina C. F.: Gomez I, Alvarez I, Robles, Gomez II, Mangas, Mejías I (Mejías II), Rodríguez, Alvarez II. Reina, Blázquez, Durán (Abdekazir).

Arbitro: Maldonado Burgos del Colegio de Málaga. Mostró tarjetas amarillas por parte del Peñarroya a; Gelado, Juli y en dos ocasiones a Fernando. Por parte del Isla Cristina amonestó con tarjeta amarilla a Blázquez.

Goles: 0-1 Blázquez 48´; 1-1 Caballero 83´; 2-1 José 89´.


Como anécdota el partido correspondiente a la tercera jornada de esta fase de ascenso, que se jugó el 26 de Mayo de 1.991, coincidió con la suspensión de las elecciones municipales en Peñarroya-Pueblonuevo. La ciudadanía reivindicaba inversiones de las distintas administraciones públicas que ayudasen a reflotar la localidad y comarca ante el deterioro económico que venía padeciendo la zona.
Entre estas reivindicaciones se incluía la instalación de la Inspección Técnica de Vehículos que al final se acabó instalando en Pozoblanco.

La emisora de radio “La Voz de Los Pedroches  de Pozoblanco” retransmitió en directo el partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de ascenso a Tercera División entre el Isla Cristina y el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. Un partido donde el equipo onubense venció por dos goles a uno al equipo peñarriblense.

ECLIPSE TOTAL

Finalizada la temporada 1.990/91 el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. quedó resignado y sin más aspiraciones que languidecer en una categoría que formó parte de su paisaje y que se quebró con la creación de la Primera División Andaluza.

Las Juntas Directivas, en el mejor de los casos .duraban dos temporadas. Tan solo se salva de estos breves periodos de tiempo las Juntas Directivas que presidió D. Antonio Gómez Rayego.

Con esta situación era evidente que los proyectos deportivos eran de mínimos y lejos de  sentar las bases de un equipo con proyección de futuro. Si a estas circunstancias, se le unen la fragilidad económica de la Entidad, hicieron inviable cualquier tipo de aspiración deportiva.

El equipo durante este periodo de tiempo, salvo en las dos fases de ascensos, obtuvo su mejor clasificación en la temporada 97/98 con un cuarto puesto, siendo superado por el Egabrense, Villanueva y Atlético Cordobés. Las demás temporadas su hábitat natural fue la zona media de la clasificación deambulando entre el sexto y el decimoquinto puesto.

Los jugadores que vistieron la elástica del Peñarroya-Puerblonuevo C. F. durante esta etapa fueron los siguientes: Paco, Nicolás, Molina, Moya, Cáceres, Caballero, Fernando, Sánchez, Julián, Juanma, Lolo, Corvillo, Joaquín, Ruiz Vacas, Artacho, Ballesteros, Alfredo, etc.

Los equipos a los que se midió el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. fueron en este tiempo entre otros: Aguilarense, Montalbeño, Peñarroya, Benameji, Adamuz, Villanueva, Fuente Palmera, Fray Albino, Posadas, Almodóvar, Hinojosa, El Carpio, Rute, Belmezano, Egabrense, Puente Genil, Baena  Villa del Río, Palma del Rio, El Viso, Torrecampo, Ciudad Jardin, Espeleño, La Victoria, etc..

El Peñarroya-Pueblonuevo C. F., se despidió de la Regional Preferente, el veintitrés de mayo del dos mil. Se jugaba la jornada treinta y cuatro y en su desplazamiento a Córdoba acabó perdiendo por tres goles a dos ante el Fray Albino. La siguiente temporada, el equipo, militó en Primera Regional Provincial pese  haber acabado en sexta posición y haberse mantenido en la Regional Preferente.

Información facilitada por: Antonio Dávila.
Fotografía cedida por: Jacinto Barquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario