Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

miércoles, 2 de julio de 2014

EL PEÑARROYA DE LOS 80

La llegada de la década de los ochenta supuso cambios muy significativos en el fútbol Peñarriblense. A lo largo de estos diez años el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. pasó por todo los estamos de ánimos imaginables.
A nivel institucional se paso de rozar el ascenso a Tercera División Nacional a colocar notas informativas  por toda la Ciudad anunciando su desaparición.  En lo deportivo faltó continuidad en los proyectos emprendidos y dificultó sentar las bases de un equipo sólido y competitivo.

Lo coincidente de esta década, fue su inicio y su final,  donde  la Entidad vivió sus mejores momentos dejando a los aficionados una agradable sensación. Y ahí se quedó, con esas buenas vibraciones, porque pasado ese tiempo se volvió a la auténtica realidad.
Una realidad sombría que se prolongó en la década de los noventa y que se reactivó con la creación de la Primera División Andaluza. Una liga que sirvió para motivar e incentivar a los rectores del club que apostaron por proyectos más ambiciosos y competitivos para hacerlo mas atractivo para los aficionados y abandonar el pozo sinfín en el que se había convertido  la Regional Preferente.

LUCES Y SOMBRAS
Comenzó la década de los ochenta con el ascenso conseguido por el Peñarroya-Pueblonuevo C. F., que abandonaba la Segunda Regional,  y que hacía su debut en una competida Primera Regional Andaluza de ámbito provincial.
Nada hacía presagiar que en la presentación del equipo frente al Séneca, al que acabo derrotando por uno a cero, se iba a convertir en Campeón de esta Primera Provincial. Un ascenso que supuso reverdecer los mejores años de los setenta con la presencia de equipos que posteriormente alcanzaron nuevas metas en el fútbol de categoría nacional.
Bajo la dirección de Don Rafael Sedano Moreno se hizo un equipo formado, por jugadores cordobeses, con pocas aportaciones de jugadores peñarriblenses. En ese equipo destacaron jugadores como; Custodio, Vinuesa, Salazar, Lillo, Claus, etc, .a los que había que sumar Paco, Sánchez, Aranda, etc..por parte local.
El ascenso se fraguó en la última jornada liguera, tras una excepcional segunda vuelta, donde el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. venció por tres a cero al C. D. Pozoblanco “B” mientras que el Baena Atlético derrotó, por dos goles a uno, al C. D. Egabrense.
Como anécdota de este final de liga; en Casasblancas se seguía muy de cerca lo que acontecía en Baena, a través de Radio Atalaya de Cabra que emitía en Onda Media. Juan Rosas era el conductor del programa “Atalaya Deportiva”. Significativo fue las posiciones en la que había que orientar la radio para poder percibir el sonido, dada la lejanía y la poca potencia, con que las ondas llegaban hasta Peñarroya-Pueblonuevo.

Los equipos que componían esta Primera Regional Andaluza Grupo III fueron los siguientes: El Carpio, Villanueva, Villaviciosa, Recreativo Belmezano, Villa del Río, Egabrense, Baena, Prieguense, Rute, Fernán Núñez. Pontanés (Puente Genil), Pozoblanco B, Peñarroya, La Carlota, Montalbeño, La Rambla, Santaella y Bujalance.
Tras dos ascensos consecutivos el equipo peñarriblense debutaba en una nueva categoría; la Primera Regional Preferente. Previamente y durante la feria del mes de agosto de 1.981 se organizó un magnifico trofeo de Feria con la participación del; Córdoba Amateur, Montilla Vinícola, Puente Genil y el Peñarroya C.F. Un torneo que fue un éxito de público y que acabó marchándose para la campiña al imponerse el Montilla al Peñarroya por dos goles a uno.
Un inicio de temporada que fue accidentado puesto que la primera jornada de liga fue suspendida por huelga de futbolistas y que se disputó el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada. Un Peñarroya-Pueblonuevo C. F. que debutó en Carmona perdiendo por dos goles a cero.
El proyecto lo seguía dirigiendo Don Rafael Sedano Moreno y con una plantilla mayoritariamente de Córdoba frente a los pocos efectivos de jugadores canteranos.
El Peñarroya-Pueblonuevo C. F., acabó en séptima posición. Plaza que le hubiera válido para ascender a Tercera División pero la reestructuración se postpuso para la temporada 1.982/83. Si se hubiera producido la remodelación en la temporada 1.981/82 se llegó a comentar que tanto el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. como el C. D. Pozoblanco quedarían encuadrados con los equipos extremeños por su situación geográfica.
Durante el mes febrero se convocó una Asamblea General de Socios en la Biblioteca Municipal, hoy Hogar del Pensionista, para recabar fondos para terminar la competición como consecuencia del alto coste que suponía mantener el equipo en dicha categoría. Por aquella época el Club no percibía subvención municipal alguna.
Los equipos que componían esta Primera Regional Preferente Grupo II fueron los siguientes: Riotinto, Montilla, Mairena, Recreativo de Huelva B, Cádiz B, Moguer, Chiclana, Lucentino, Brenes, Valverdeña, Ayamonte, Córdoba B, Peñarroya, Ubrique, Utrera, Carmona, Barbate, Bollullos, La Palma y Lebrijana.
Como dato anecdótico para conocer los resultados de esta categoría había que sintonizar Radio Popular de Sevilla, los domingos de 19 a 20 horas, era el medio más rápido de conocer como había transcurrido la jornada. Asimismo esta emisora en la matinal del domingo realizaba un carrusel deportivo con los equipos de categoría nacional y regional de Andalucía centrándose principalmente en los equipos de Sevilla.

La temporada 1982/83 vino marcada por dos acontecimientos: Cambio en la presidencia del Club,y crisis institucional y deportiva. A pesar  de estas adversidades la Entidad consiguió mantener la categoría, lo único positivo de esta temporada.
En esta ocasión el tradicional Trofeo Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo contó con la presencia del Córdoba Amateur, Úbeda C. F., Real Jaén C. F. y el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. Obviamente el Trofeo se fue para tierras jiennenses. El Real Jaén de Carmelo Cedrun, que dirigía al equipo esa temporada, y de Salvatierra, central del Real Zaragoza que militaba en el equipo jiennense,  derrotaron por tres goles a uno a un animoso Peñarroya-Pueblonuevo C. F., que evidenció las diferencias de categorías entre ambos equipos.
El Peñarroya-Pueblonuevo C. F. debutó en liga ante la Agrupación Deportiva Carmona venciendo en Casasblancas por dos goles a uno. Dos semana más tarde visitaba el Municipal el Marchena Balompié que caía derrotado por un gol a cero marcado por Ceba. En esta misma temporada se creó un equipo filial que militó efímeramente en Segunda Regional dándole tiempo a jugar, el derby comarcal, con el Recreativo Belmezano perdiendo por un gol a tres.
En octubre se desató la crisis institucional y deportiva que se llevó por delante al presidente, Don Francisco Arribas Mera, y al entrenador, Don Rafael Martínez Hidalgo. La crisis económica fue la detonante de tal situación hasta el punto que un grupo de socios se hizo con las riendas del club hasta la finalización de la temporada. En la dirección técnica se contrató a Manolo Palma.
En cuanto a la plantilla destacamos los siguientes jugadores de aquella época: Escobar, Garrido, Custodio, Manolo, Sánchez, Moki, Baena, Ceba, Lillo, Almoguera, Paco, Bernardo, Martinez Pérez, Muñoz, Vicente, Pirri, Cala, etc
Los equipos que componían el grupo fueron estos: Lucentino, Bollullos, Recreativo de Huelva B, Córdoba B, Utrera, Ayamonte, Mairena, Chiclana, Cuartel de Instrucción de San Fernando, Cádiz B, Peñarroya-Pueblonuevo, Carmona, Cartaya, Ubrique, Montilla, Marchena, La Palma, Barbate, Moguer y Rute.

La temporada 1.983/84 vino marcada por la reestructuración de la Regional Preferente. Se paso de cuatro provincias a dos, igual que la Primera Andaluza. Las provincias de Córdoba y Sevilla quedaron encuadradas en el grupo II. Estos eran los equipos participantes: Palma del Río, Morón, Marchena, San José, Dos Hermanas, Castro del Rio, Aguilarense, Egabrense, Utrera, Los Palacios, Algabeño, Baena, Peñarroya-Pueblonuevo, Ecija, Montilla, Carmona, Lora, Villamartin, Puente Genil y Córdoba Amateur.
Una temporada que vino marcada por el descenso de categoría y supuso el fin a cuatro años de fútbol de calidad y de grandes jugadores que pasaron por el terreno de Casasblancas. Con el descenso el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. quedó abocado a las categorías provinciales hasta que la puesta en marcha de la Primera Andaluza consiguió rescatarlo de un pozo que no parecía tener fin.
Los jugadores que tuvieron el honor de participar esta temporada en esta categoría fueron entre otros: Paco, Ruiz, Pedrito, Luis Carlos, Vicente, Coy, Eusebio, Satu, Juanmi, Fernando, Torres, Isidoro, Molina, Chester, Trillo, Garrido, Sierra,  etc. .El entrenador de esta temporada fue Cobi.
Descendidos a categoría provincial, el Peñarroya-Pueblonuevo C.. F., deambulo durante cuatro temporadas en la Primera Regional. Una transición que sirvió de travesía en el desierto. Las estructuras cambiaron y el nuevo Presidente, D. José Pino Ares, apostó por la cantera y jugadores locales. Para ello encomendó sus proyectos deportivos a entrenadores de la localidad o comarca como fueron los casos de; D. José Calvete, D. Antonio Cobos o el tandem formado por D. Antonio Caballero y D. Andrés Rebollo.
El equipo se habituó a esta categoría pasando por Casasblancas rivales como: Lucentino, Pozoblanco B, Benameji, Alcolea, Posadas, Montalbeño, Santaella, Belmezano, Baena, Bujalance, Villanueva, Villa del Rio, Puente Genil, Fernan Núñez, Fuente Palmera, La Rambla, Almodóvar, Espejo, Fray Albino, Algallarín, Castreño, La Victoria, El Carpio, Cañete, Pedro Abad, Cerro Muriano, Montoro o Adamuz, entre otros,,,en sucesivas temporadas.
Se volvió a recuperar el equipo filial participando  en la Tercera Regional donde midió sus fuerzas con el; Villaralto, Fuente Obejuna, Torrecampo, Dos Torres, Stop, Alcaraceño s, El Viso, Villanueva del Duque, Espeleño, Fuencaliente, Villanueva, Cardeña, Añora, Santa Eufemia, Belalcazar, Hinojosa, Pedroche y Encasur.
El Peñarroya-Pueblonuevo C. F., ascendió a la Regional Preferente, en la temporada 1.987/88 tras superar una eliminatoria a doble partido que le enfrentó al Prieguense. En el partido de ida el Prieguense derrotó con claridad por tres goles a cero al Peñarroya-Pueblonuevo C. F.
Un resultado casi inalcanzable para los pupilos de Caballero y Rebollo. La eliminatoria estaba muy cuesta arriba. Pero lo que son las cosas del fútbol el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. en una tarde histórica goleó al Prieguense por cuatro goles a cero en un partido memorable recordando a ese Peñarroya-Pueblonuevo C. F. de épocas históricas.
Un ascenso conseguido por un cuadro técnico y un plantel de jugadores de Peñarroya-Pueblonuevo. Algo que no se producía desde el mítico Peñarroya-Pueblonuevo C. F. de los años setenta.
Los jugadores que militaban en el equipo durante estas épocas eran: Caballero II, Sánchez, Vicente, Cubillo, Caballero, Coy, Luis, Fernando, Ricardo, Pedrito, Rodríguez, Luis, Del Río, Ventura, Tena, Corvillo, Espinar, Alcalde, Chancho, Julio, etc..
La temporada 1.988/89 vino marcada por dos acontecimientos futbolístico en Peñarroya-Pueblonuevo. De un lado el ascenso del Peñarroya-Pueblonuevo C. F., a la Regional Preferente y la participación por vez primera del Encasur C. F. en la Primera Regional Provincial.
El Peñarroya-Pueblonuevo C. F. bajo la presidencia de D. José Pino y como entrenador D. Rafael Baena, debutó en Regional Preferente, en casa derrotando al Espejo por dos goles a cero un cuatro de septiembre de 1.988.
Otros enfrentamientos a reseñar fue el que le enfrentó al C. D. Pozoblanco, descendido de Tercera División, el 6 de Noviembre de 1.988, jornada 11,  perdiendo el Peñarroya C. F. ante los vallesanos por cuatro goles a uno en el Polideportivo de Pozoblanco. El partido de vuelta, jornada 28, se saldó con un empate a cero jugándose el 12 de Marzo de 1.989. En aquella temporada el C. D. Pozoblanco quedo invicto ganando treinta y un partidos y empatando tres.
En la jornada 13, de fecha 20 de Noviembre de 1.988, el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. derrotaba a domicilio al Recreativo Belmezano por cero goles a uno. El partido de vuelta, correspondiente a la jornada 30, se saldó con un empate a cero.
El resto de los equipos que componían la categoría fueron: Bujalance, Baena, Puente Genil, Fuente Palmera, Hinojosa, Benameji, Montalbeño, Egabrense, Aguilarense, Lucentino Industrial, Espejo, Villanueva, Villafranca, Fray Albino, Villa del Rio, Pozoblanco, Belmezano y Peñarroya-Pueblonuevo C. F.

Sin duda alguna una gran temporada la realizada por el Club que le permitió consolidar la categoría prolongándose durante toda la década de los noventa.
Después de participar durante varias temporadas en Tercera Regional, el Encasur C. F., dio el salto a la Primera Provincial. Una categoría en la que militó durante dos temporadas.
 Un equipo formado por jugadores enteramente de la localidad y que estuvo presidido por D. Juan José García Caballero. Disputaba sus partidos en el campo de fútbol que se construyó en el Antolín en varias fases llegando  a estar dotado de césped natural siendo el primer campo de la Comarca que contaba con esta superficie y segundo en la zona norte tras el Municipal de Pozoblanco.
En Agosto de 1.988 disputó un partido de pretemporada ante El Endesa Andorra que militaba en Segunda División B y que acabo perdiendo. La diferencia de categoría se hizo palpable sobre el terreno de juego.

En lo que respecta al campeonato de liga debutó en casa en  primera jornada derrotando por dos goles a cero al Villarrubia. El Encasur C. F., en su participación mantuvo la categoría. Sin embargo en su segunda temporada acabó descendiendo de categoría al quedar en última posición. El equipo no ganó ningún partido. Tan solo pudo empatar cinco encuentros mientras que los veinticincos partidos restantes acabaron con derrotas.
Los equipos a los que se enfrento fueron; Castreño, Pedro Abad, El Carpio, La Carlota, Cañete, Prieguense. Almodóvar, Algallarin, Encasur, Villarrubia, Adamuz, Posadas, Cerro Muriano, Montoro, La Victoria y Castro del Río.
La temporada 89/90 la formaban estos equipos: Prieguense, Pedro Abad, La Rambla, Adamuz, El Viso, Cañete, Cerro Muriano, Villarrubia, Puente Genil, Castreño, Rute, Almodóvar, Bujalance, Espejo, Espeleño y Encasur.
En cuanto a los jugadores que defendieron los colores de este club fueron: Montalvo, Rafael, Vicente, Vinagre I, Roma, González, Eusebio, Molina, José, Parra, Vinagre II, Moraño, José Félix, Fontalba, Balsera, Arias, Ayala, Caballero, Juan María, entre otros.

La temporada 1.989/90 iba a venir marcada por el relevo en la presidencia del Peñarroya-Pueblonuevo C. F.. Accedía por vez primera una mujer a la Presidencia del Club, Doña Maria Isabel Castillejo Pérez arropada por una amplia directiva.
Con gran ilusión afrontaba el cargo y en las dos temporadas que estuvo al mando de la nave el equipo jugó dos fases de ascenso a Tercera División. Al frente del proyecto deportivo figuraba Don Antonio Carnero González que regresaba a Peñarroya-Pueblonuevo después de catorce años. En esas dos temporadas el equipo obtuvo dos subcampeonatos de liga pero en la fase de ascenso a Tercera División no consiguió el objetivo de ascender de categoría.
El equipo competía en la Regional Preferente, con formato provincial, pero dependencia jerárquicamente de la Federación Andaluza de Fútbol.  Ese año la Regional Preferente estaba constituido por los siguientes dieciocho equipos: Hinojosa, Villanueva, Montalbeño, Egabrense, Villa del Rio, Aguilarense, Villafranca, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Palmera, Fray Albino, Posadas, Baena, Benameji, La Carlota, Recreativo Belmezano, El Carpio, Lucentino, Montoro.

La fase de ascenso a Tercera División en su grupo A quedó configurado por el Jerez Industrial, Valverdeña, Mairena y Peñarroya-Pueblonuevo C. F. El Peñarroya-Pueblonuevo C. F.
El equipo quedó en tercera posición.  Derrotó a la Valverdeña a domicilio, empató en casa ante la Valverdeña y Mairena y perdió ante  el  Jerez Industrial (en casa y fuera) y el Mairena.
Los jugadores que integraban la plantilla eran: Del Río, Carlos, Vicente, Moya, Caballero, Sánchez, Juli, Miguel Merlo, Fernando, Lolo, Josele, Fonseca, Ulises, Lolo, Ruiz Vacas, Viana, Cuadrado, Fernando, Gelado, Antonio Carlos,  etc..
Destacar los fichajes de los brasileños Fonsecas y Ulises que llegaron para reforzar el equipo de cara a la fase de ascenso a Tercera División. Además el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. jugo un partido amistoso  de preparación para la fase de ascenso ante el Iliturgi, de Andujar, perdiendo por cero goles a tres.

Información facilitada por: Antonio Dávila.
Fotografía cedida por: Jacinto Barquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario