Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

jueves, 8 de mayo de 2014

ENTREVISTA A ANTONIO JESÚS COBOS, ENTRENADOR DEL PEÑARROYA

Lo primero Antonio Jesús darte la enhorabuena por la gran temporada realizada y por el ascenso a Primera Andaluza.

¿Estaba previsto el ascenso para esta temporada?
Pues a toro pasado sería fácil y oportunista decir que sí, pero la verdad es que no. Me llamaron la temporada pasada para poner en marcha un proyecto nuevo con vistas a tres o cuatro años: hacer un equipo local y comarcal, salir a competir, recuperar a jugadores locales que estaban fuera jugando para en un plazo de tres o cuatro intentar el asalto a Primera Andaluza. Lo hemos hecho en dos años con el trabajo de todo el mundo, sobre todo gracias al compromiso de la plantilla.

¿En qué tramo de la liga notaste la importancia de luchar por el ascenso?
Creo que acabar la primera vuelta en segunda posición todos pensamos que podíamos pelear por conseguir el ascenso.

¿Sigues la cantera?
Por supuesto, pero menos de lo que me hubiese gustado. Creo que estando mejor organizados podríamos haber trabajado con más calidad con toda cantera, en general. Creo también que es uno de los aspectos a mejorar para en el futuro en el seno del club a pesar de los éxitos conseguidos. Me consta que la Junta Directiva es consciente de ello lo cual es muy importante.
Piensa que hay pocos clubes en la provincia con tantos equipos federados, eso es una mina de oro deportiva para el futuro.

¿Te gustaría estar la temporada que viene al frente del Peñarroya? ¿De qué depende?
Evidentemente depende de muchos factores y de varias partes, sí te puedo decir que estoy satisfecho con el fruto del trabajo que hemos hecho todos, directiva, entrenadores, afición y sobre todo los jugadores.
Lo importante es que el club pueda seguir el camino que se empezó el año pasado, el nombre del entrenador o entrenadores es algo secundario si las bases están claras. Y los cimientos ya los hemos puesto los que hemos estado al frente estas dos temporadas. El futuro tiene buena pinta a nivel deportivo.

¿Cuál es la demarcación que más has visto flaquear a lo largo de la temporada?
Pues nos hubiese venido bien otro central, hemos estado todo el año sólo con dos. De la misma forma que sólo hemos tenido un jugador zurdo para jugar de medio campo hacia delante, y jugando de lateral izquierdo porque tampoco había ninguno puro en al plantilla. También creo que otro delantero con características distintas a los que hemos tenido nos hubiese venido muy bien.

Con respecto al primer equipo, ¿cuántos canteranos has hecho debutar con el equipo estas dos temporadas?
Pues jugadores menores de 20 años han debutado 17 estos dos años; juveniles, senior de primer año y algunos que el año anterior estaban jugando fuera. De todas formas lo importante no es que debuten solamente, lo bueno es que se queden; y de ellos, la mayoría tienen muchas posibilidades de quedarse.

De continuar la próxima campaña al frente del equipo, ¿cuántas altas y bajas habría?
Esta es un pregunta que no creo se deba contestar en público en este momento, ni tampoco crea que ni sea la persona adecuada para contestarla ni el momento.

¿Qué posiciones ves más importantes para reforzar?
Bueno, esa es también una pregunta que no se si me toca responder a mi ahora. Si te puedo decir que con esta filosofía no es necesario hacer una revolución, y como tú dices,“reforzar” el equipo y no desmantelarlo, con gente que ayude y complemente la plantilla.

¿Tendrías algún inconveniente en la que a la hora de reforzar el equipo se mirara hacia la capital?
Tenemos la costumbre, no se si buena o mala, en nuestros pueblos, de pensar que cualquier jugador que venga de la capital por ser de allí ya es mejor que lo que los futbolistas nuestros, y no siempre es así. Creo que lo importante antes de pensar de dónde podrían venir jugadores, es buscar un perfil de futbolista que pueda ayudarte dentro de la filosofía que tengas y de los recursos que tengas. Y después buscarlos donde sea preciso, ya sea de la capital, de pueblos cercanos, de los Pedroches, de Extremadura o de las aldeas.

¿Has notado la exigencia de la afición Peñarriblense a lo largo de estas dos temporadas?
Ya he dicho en varias ocasiones que la afición de Peñarroya es muy exigente, pero también muy entendida. Claro que lo he notado, pero eso me ha hecho exigirme mucho más y por eso tengo que agradecerlo; de la misma forma que he notado mucho cariño y sobre todo mucho respeto por el trabajo. Sé de donde vengo y sabía donde empezaba a entrenar, lo cual suponía una responsabilidad añadida. Sé también que es imposible agradarle a todo el mundo, pero si hemos conseguido que la afición volviera a Casas Blancas y disfrutar con su equipo es porque algo hemos estado haciendo bien.
Creo que, sobre todo el año pasado y en general,  fueron my pacientes con todos nosotros entendiendo las dificultades que teníamos. Su apoyo ha sido fundamental, y para muestra un botón: el Peñarroya no pierde en Casas Blancas en partido oficial desde el 17 de febrero de 2013. Más de un año invictos en casa.
Sólo tengo palabras de agradecimiento a toda la afición.

Ya para terminar, unas palabras para la afición de cara a la próxima temporada.
Este año han visto ascender al equipo senior, han podido presenciar como el equipo Femenino ganaba la liga y posiblemente la copa, es posible aún que ascienda el equipo Juvenil, tienen al equipo Cadete en la primera categoría provincial, han visto ganar el campeonato al equipo Infantil y al equipo Prebenjamín. Además de tener otro equipo Infantil, dos Alevines y un Benjamín en competición. Muchos equipos, consiguiendo éxitos deportivos y todo ellos con muchas carencias, con muchas dificultades para directivos y entrenadores. Si hiciésemos un recorrido por la provincia no encontraríamos nada parecido y eso es motivo de orgullo.

El año que viene tienen muchos motivos para apoyar más aún a su club, ayudar en lo que puedan  y de saber que este camino no es malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario