Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

sábado, 21 de junio de 2014

EL PEÑARROYA-PUEBLONUEVO C.F. DE LOS 70

Con la retirada del Peñarroya-Pueblonuevo C. F. de la Tercera División en la Temporada 1.962/63 se iniciaba la larga travesía del desierto del fútbol competitivo en Peñarroya-Pueblonuevo. Todo quedó reducido a meros enfrentamientos de equipos de localidad  sin más pretensiones que seguir disfrutando de este deporte que había dado décadas de satisfacción a los aficionados y que había paseado el nombre de la Ciudad por la geografía nacional.

A finales de los años sesenta, entre 1.968 y 1.970, se empieza a retomar la idea de crear un equipo que vuelva a competir en  las competiciones organizadas por la Federación Cordobesa de Fútbol. Un proyecto que tomó forma en la temporada 1.970/71.

El equipo se cimentó, en aquella época, en jugadores y entrenadores de la localidad compitiendo en la entonces Segunda Regional. Un equipo donde coincidió el mejor equipo formado por jugadores locales y que marcaron una década que todavía perdura en el tiempo y en las mentes de los aficionados el fútbol.

Esta generación de futbolista que vistieron la elástica roja eran entre otros: Paco, Conde, Felipe, Parra, Rebollo, Lolillo, Palomo, Hilario, Antoñito, Lozano, Chencho, Andrés, Pilli, Kubala, Ruiz,  Luis, Pepe Calvete, Sierra, Caballero, etc…

Un equipo altamente competitivo para unas categorías exigentes. Así la Segunda Regional de aquella época estaba formada por un grupo de dieciocho equipos y que eran los siguientes correspondiente a la Temporada 1.974/75: Santaella, Priego, Posadas, Baena, Don Bosco, Montalbeño, La Rambla, Hinojosa, Castro del Rio, Palma del Rio, Pozoblanco, Córdoba Amateur, Egabrense, Villanueva, La Carlota, Villa del Rio, El Carpio además del Peñarroya-Pueblonuevo C. F.

En la temporada 1.975/76 los equipos que participaban eran un total de veinte con la siguiente composición: Santaella, Priego, Posadas, Hiape Peñarroya, Don Bosco, Montalbeño, La Rambla, Hinojosa, Castro del Rio, Fuente Palmera, Fernan Núñez, Córdoba Amateur, Egabrense, Villanueva, La Carlota, Villa del Rio, Belmezano, Rute y Bujalance además del Peñarroya-Pueblonuevo C. F.

En esta última temporada dieron el salto de categoría a la Primera Regional Preferente Grupo I.  Una categoría formada por cuatro provincias, similar a la Tercera División actual. Aquí compitieron esa brillante generación de futbolista locales logrando la permanencia a final de temporada tras una encomiable segunda vuelta de competición.

Estos fueron los equipos de aquella Primer Regional Grupo I, temporada 1.976/77: Linares, Baeza, San Pedro, Churriana, Antequerano, Vandalía, Peñarroya-Pueblonuevo, Recreativo de Granada, Máchale, Guadix, Zaidin, Loja, Bailen, Martos, Torredonjimeno, Ejido, San Antonio, Roquetas, Palo y Puerto Malagueño.

En la temporada 1.977/78 volvió a militar en esta categoría pero en el Grupo II con el mismo formato de cuatro provincias. Estos fueron los clubes participantes:
Rayo Sanluqueño, Lebrijana, Ubrique, La Palma, Pilas, Chiclana, Ecija, Barbate, Puente Genil, Piscinas Coria, Soberano, Puebla, San Roque, Pozoblanco, Portuarios, Valverdeña, Recreativo de Huelva, Peñarroya-Pueblonuevo, Marchena, Dos Hermanas, Pinzón y Moguer.

En esta temporada el Peñarroya-Pueblonuevo C. F., descendía de categoría a Segunda Regional. El ciclo de muchos de estos jugadores había terminado y el Peñarroya-Pueblonuevo C. F. afrontaba una transición hacia la renovación de los jugadores que habían defendido a la Entidad durante una década.

Información facilitada por: Antonio Dávila.

A continuación podrán ver fotografías de aquella década.
Imágenes cedidas por Manuel Ruíz Gallardo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario