Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

viernes, 10 de agosto de 2012

ENTREVISTA OFICIAL A ANTONIO JESÚS COBOS


Muy buenas Antonio Jesús, en primer lugar darte la enhorabuena por tu fichaje por el Peñarroya.

Gracias.

Cómo surgió la opción de firmar por el Peñarroya

Ha sido todo muy rápido. El pasado miércoles por la noche recibí una llamada de la Junta Directiva ofreciéndome el cargo y en dos días nos pusimos de acuerdo. La celeridad era una premisa en esta situación porque el viernes teníamos que empezar a entrenar y quedaban, y quedan, muchas cosas por hacer.

Me gusta la ideología del nuevo proyecto del Peñarroya y me decían que era la persona idónea en la comarca para empezar a trabajar. Me siento identificado con esta forma de trabajar y no ha sido difícil entendernos.

Cómo se presenta este reto tan importante para ti

Tú lo has dicho. RETO e IMPORTANTE. Reto porque sé a qué club llegamos y sé que había muchas ganas entre la afición y los jugadores locales de iniciar un proyecto de cantera. E importante porque tenemos la encomienda de hacer un equipo desde cero, con gente joven, gente de la cantera, jugadores locales y de la comarca. Empezar a construir una casa desde abajo con los cimientos de la buena cantera futbolística que hay ahora mismo en Peñarroya y en el Peñarroya. Importante porque es un proyecto deportivo y económico a largo plazo con unas mimbres nuevas y una filosofía nueva en un club importante y con mucha historia en el fútbol de Córdoba. Estoy muy ilusionado y los jugadores con muchas ganas y además me acompañan dos personas con las que tenía muchas ganas de trabajar: Alejandro Romero como segundo y Rubén Cañamaque como preparador físico. Sé también que a nivel personal es un reto y una oportunidad muy buena, y así lo entendemos.

Cuál es el proyecto deportivo que tienes en mente

Cantera, gente joven, comarca, humildad, trabajo y respeto. A nivel deportivo, social y económico.

Necesitamos la ayuda de todo el mundo y la paciencia de todos los sectores. La Junta Directiva me pide que trabaje pensando a largo plazo, en un proyecto a tres o cuatro años vista con gente de aquí y la comarca.

El primer objetivo es hacer el equipo. Algo que parece de perogrullo, pero no lo es porque los jugadores que tenemos entrenando son todos muy jóvenes, que, o no han coincidido mucho tiempo juntos o han estado juntos sólo en categorías inferiores. Y en cualquier caso apenas han jugado en Regional Preferente.

Tenemos que confeccionar una plantilla que será el 95% de Peñarroya y el resto de Belmez y Espiel. Todos del mismo perfil, jóvenes y de cantera local y comarcal. Vamos a ser el equipo más joven de la categoría, y me atrevería a decir que el más joven que ha competido nunca en Regional Preferente. Sin duda difícil pero apasionante, con mucho trabajo con el que aprenderemos todos una barbaridad.

La idea es hacer una plantilla que sea el grupo fuerte del Peñarroya en los años venideros, con gente de la localidad.


Todo el mundo que te conoce sabe que eres un entrenador de cantera, seguirás con la misma filosofía que hasta ahora

Rotundamente sí. Me han llamado para hacer un equipo desde abajo con esa filosofía. No estamos aquí para entrenar a un equipo con jugadores de fuera, hecho a base de talonario y/o que entrene fuera. Para eso tendrían que buscar a otro entrenador. Me han llamado para mirar a la cantera, a la gente joven y para pensar en el futuro.

Conozco bien la cantera del Peñarroya y el resto de los equipos de la comarca. Siempre he defendido que nuestra comarca es el territorio de Córdoba y Andalucía, sin contar capitales, en el que más jugadores salen. Eso hay que cuidarlo, mimarlo, para que el grueso de los equipos de categoría sénior sean locales.

Ya he estado hablando con los entrenadores de los equipos juvenil, cadete e infantil, Cipri, Manolo Bejarano y Javier Bejarano, para que tanto Rubén, Alejandro y yo trabajemos y ayudemos en los que podamos. Pienso seguir los entrenamientos de todos ellos siempre que pueda así como los partidos para ver la progresión de los chavales, saber su día a día y realizarles un seguimiento. Los jugadores del equipo juvenil ya saben de mi boca que el equipo grande está abierto y que contamos con ellos al 100%.


Qué tal se están dando estos primeros días de entrenamiento.

Bien. Con el problemilla de que no hemos tenido de planificar todavía toda la pretemporada por las circunstancias, nos hemos puesto a trabajar sin vacilar. Tenemos varias tareas urgentes que hacer, no hay mucho tiempo para casi nada porque empezamos a jugar partidos en los próximos días.

Nos ha sorprendido muy gratamente la disposición de todo el mundo para el trabajo y eso lo facilita mucho todo: jugadores, técnicos, personal del campo y directivos. Especialmente la gran cantidad de jugadores que han acudido a la llamada de este nuevo proyecto. Tendremos que cerrar la plantilla lo antes posible por cuestiones evidentes de espacio, tiempo y de trabajo. En estos días hemos tenido hasta 30 jugadores con sólo medio campo para entrenar, y eso no es operativo para nadie. No podemos perder mucho tiempo en probar porque tenemos que trabajar lo antes posible con el equipo para afrontar los primeros partidos de liga con garantías. Nosotros empezamos desde abajo una casa que el resto de equipos ya llevan avanzada.

A todo eso hay que sumarle que nosotros llegamos también a un sitio nuevo y aunque todos nos conocemos extradeportivamente, el terreno de juego es otro mundo con el que hay que familiarizarse lo antes posible.


Hasta el momento con qué jugadores cuentas, hay algún fichaje que este al caer

Cuando llegamos ya había una serie de jugadores comprometidos con la Junta Directiva. Todos jóvenes de la localidad que o bien salen del equipo juvenil o bien se encontraban jugando fuera. A todos los conocía y con todos contamos desde primera hora. Hemos incorporado otros jugadores de la localidad y cinco o seis de Belmez y Espiel. Hay algunos a prueba y con eso cerraremos la plantilla; a la espera únicamente de un jugador que será la excepción de todo si logramos incorporarlo y que pondría la parte de experiencia a una plantilla con una media de edad que rondará los 21 años.

Discúlpame que no te nombres por respeto a los jugadores que están a prueba, a los que creo debo ser yo el que de primera mano, llegado su momento sean los primeros en conocer la decisión.

Lo que sí está claro es que todos o al menos el 99 % tienen un perfil muy concreto: jóvenes de la localidad y la comarca, que puedan entrenar siempre en Peñarroya. Eso es lo que me pide la Junta Directiva y eso es con lo que vamos a trabajar.

Qué partidos de pretemporada tenéis previstos

El domingo, día 12, vamos a Villanueva de Córdoba y el día 15 de agosto nos enfrentamos al Atco. Espeleño en Casas Blancas. Dos encuentros que ya estaban ya comprometidos desde hacia tiempo y que nos han marcado el ritmo de trabajo estos días.

El día 19 jugaremos en casa frente a Hinojosa o Berlanga y  los sucesivos fines de semana estamos buscando rival para jugar si se puede también en Peñarroya. Es uno de los trabajos de estos días que aún quedan por cerrar.


Cuál es el objetivo que te marcas para esta liga

El que marco y el que nos marcamos. Lo primero y fundamental es hacer el equipo y hacer que la afición vuelva a Casas Blancas identificada con su equipo. Necesitamos para ello paciencia, mucha paciencia y confianza por parte de todos; la mayoría de los jugadores no han jugado en la categoría y como ves son todos muy jóvenes. Vamos a intentar salvar la categoría cuanto antes para trabajar el mayor número de partidos sin esa presión añadida. Es un objetivo complicado y hay que ir con cautela, para lo que es fundamental el apoyo de la afición y la compresión de todo el mundo. No podemos hacer castillos en el aire este año porque la regional preferente es una competición muy igualada y muy dura, con el hándicap de que este año es más corta y habrá poco margen de maniobra. La juventud de la plantilla es un extraordinario valor pero la inexperiencia y el hecho de que la plantilla no conozca la categoría y los campos que visitamos es una premisa añadida que hay que tener muy en cuenta.

Estamos ante un cambio de filosofía y ante una situación distinta a lo vivido en Casas Blancas en las últimas temporadas y eso lleva tiempo y mucho trabajo.

Qué significará para ti el tener que enfrentarte al equipo de tu pueblo en los derbis Peñarroya-Belmez y al contrario en el cual fuistes entrenador del Belmezano

Significa que vamos a vivir una experiencia muy especial este año. El Juan Cortés ha sido mi casa deportiva y algo más durante mucho tiempo, donde empecé a jugar y donde he entrenado. Estoy deseando de que lleguen esos días porque serán días de fútbol con mayúsculas, en los que recuperaremos el derbi del Guadiato por excelencia de siempre, y ser partícipe de nuevo de ello me ilusiona. Será una situación extraña pero bonita, distinta pero enriquecedora a nivel personal, que seguro me hace y nos hace crecer y madurar como deportistas. Me gustaría vivir unos días de gradas repletas, de buen fútbol, de DEPORTE, en el que podamos ofrecer un bonito espectáculo al resto de la provincia y reinvindicar los futbolistas de aquí.

Me enfrento además en el banquillo a uno de mis mejores amigos y mejores entrenadores de la provincia, Graciano Obrero, y eso también será inolvidable para mi, bonito, especial, raro… para recodarlo siempre con cariño.

Me gustaría que fuesen muchas tardes así y que por encima de todo demos un ejemplo de deportividad. Y por supuesto pelearé porque los tres puntos sean para el Peñarroya a pesar de que nos enfrentamos a unos de los equipos más fuerte y veterano de este año.


Ya para terminar, dígale unas palabras a la afición peñarriblense, esa que de dos años para acá ha decaido mucho por los malos resultados del equipo.

Me gustaría en primer lugar agradecer la confianza que ha depositado en mi y nuestro grupo de trabajo la junta directiva para dirigir este proyecto deportivo. Estos días estamos recibiendo muchas felicitaciones y mucho cariño por parte de la afición que esperamos devolver con nuestro esfuerzo.

Estamos ante un cambio de filosofía que se venía demandando en el club. Así es como nos los hace ver el entorno estos días y eso conlleva tiempo, no se consigue en dos o tres meses. Por hacer un símil, creo se está sembrando un árbol y estamos en la fase de colocar la semilla en la tierra. Los primeros tiempos son complicados porque se precisan mucha atención, paciencia y muchos cuidados, si no es así no germinará. La tierra es buena porque hay cantera y buenos jugadores, pero hasta que la planta no crezca un poco, se haga fuerte, se asiente y enraice hay que estar muy pendiente de todo. Este primer año y el siguiente son temporadas de asentar el proyecto a nivel humano y de jugadores y eso precisa paciencia, comprensión y tiempo.

Animo a todo el mundo a que acuda a animar a su equipo, a que llenen las gradas de Casas Blancas y a que participen de este proyecto desde el principio. Les pedimos paciencia, apoyo y ayuda porque creemos que sin ese aliento iremos más despacio y será muy complicado.

Que nadie dude que vamos a trabajar muchísimo, con mucha ilusión para que lo que ahora hablamos aquí sea una realidad en dos o tres temporadas, y para que esta sea el inicio de algo bonito.


Muchas gracias por la entrevista concedida y desearte toda la suerte del mundo para que vuelvas a poner al Peñarroya en el lugar que se merece.

Gracias a ti por la atención. Ya sabes que estamos a tu disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario